Blog

LOS NUEVOS VINOS DE BETANZOS

El pasado día 15 de noviembre de la mano del Concello de Paderne, hemos impartido una cata de los nuevos vinos de Betanzos para los hosteleros de la comarca.

Los vinos que allí se presentaron, nada o poco tienen que ver con los que participan en la popular Festa do Viño de Betanzos. Aquí los bodegueros apuestan claramente por las variedades nobles de Branco Lexítimo y Agudelo (Chenín Blanc) y por dignificar un vino que fue de los más prestigiosos de Galicia. Con esta clara apuesta cada año se están alcanzando mayores cuotas de calidad, lo que demuestra la potencialidad de poder alcanzar la excelencia.

Este camino adoptado por los bodegueros locales, el INGACAL, CFEA, la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos, los hosteleros de la comarca y el propio ayto. de Paderne, apuesta claramente por dignificar el legítimo vino de la comarca. Y el camino pasa inequívocamente por aquí, no por promocionar vinos elaborados con variedades foráneas muy productivas pero de escasa calidad, a la que se unen, en la mayoría de las ocasiones, descuidadas elaboraciones dando lugar a vinos de difícil ingesta.

La apuesta de los viticultores por la defensa de las producciones vitícolas propias de esta zona geográfica, se fundamenta tanto en la reputación histórica de la comarca como productora de vinos ya evidenciada en documentos como el “Catastro de Ensenada” del año 1.752, que atribuye a esta zona una superficie vitícola en torno a 1.100 ha., con la viña configurándose como práctico monocultivo en la mayor parte de los ayuntamientos de esta área geográfica, como en la conservación e incremento del cultivo de variedades propias y tradicionales de la zona.

[nggallery id=27]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*