Articulos por: Paadín

Degustación de vinos de Distribuciones el Hórreo

El próximo lunes 25 a partir de las 17.30h en la antigua estación del ferrocarril de Miño habrá una degustación de más de un centenar de vinos de Distribuciones el Hórreo, entre otros estarán los bodegueros, Mariano García (Bodegas Mauro), Rafael Palacios (As Sortes), Miguel Ángel de Gregorio (Allende), Carlos Dávila (Valmiñor), Manuel González (Pazo de Galegos) etc.

Si estás interesad@ en ir, he dejado invitaciones en Vinoteca O Carro, C/Mª Luisa Durán Marquina 6 (frente al estadio). O Carro la primera vinoteca de A Coruña, se ponga todos como se pongan 18 años sin vender Cocacola.

Un saludo

SUMILLERES Y ENÓLOGOS “CHARLATANES”

Normalmente a los alumnos les recomiendo que participen en cuantas catas y charlas de vinos puedan, ya que cuanto más contacto se tenga con el sector, nuestra visión será más plural. En el fondo lo hago como método, un poco perverso, para que sean conscientes que no todo lo que nos cuentan sobre los vinos es cierto.

Hace apenas 10 años, la información sobre los vinos venía de la mano de los enólogos, y esto, aunque su lenguaje era demasiado técnico y no ayudaba mucho a vender el vino, ¿quién se bebe algo que te están diciendo que tiene acido tartárico, taninos, falavonas, etc.? , había que reconocerles que la información que daban era bastante fiable. Pero enseguida las bodegas se dieron cuenta que era mejor  para vender los vinos, un sumiller o un comunicador que un técnico. Se dice que el mejor catador es el que mejor memoria tiene, puede que sea así, pero yo tengo otro axioma que también se cumple bastante, y es que en ocasiones “el mejor sumiller, es el que mejor miente”. Que no se me mal interprete, es aquel que convence a alguien que lo que está diciendo es verdad y muy bonito. Pero los enólogos han aprendido la técnica y muchos son unos auténticos pinochos, tanto a la hora de usar excesivas maderas o chips, como a la hora de contarnos como elaboran los vinos.

Esta oleada de sumilleres y enólogos “charlatanes”, recuerda más a esos vendedores de elixires maravillosos que recorrían el oeste americano, que a un profesional del vino. Pero por favor, que sólo se me ofendan aquellos que así lo sean, todos mis respetos y admiración para los enólogos y sumilleres que ejercen con honestidad su oficio y que tanto placer nos facilitan en momentos donde sólo se encuentra placer al sacarse los zapatos o compartiendo una botella de un buen vino.

Siendo consciente de las muchas milongas que nos cuentan cada vez que nos quieren dar a conocer un vino (todas las barricas son nuevas o seminuevas, todas las viñas son centenarias o prefiloxéricas, todos cuidan las viñas, nadie le echa nada al vino, etc.) y llegados a este punto, desde hace ya unos cuantos años evito ir a este tipo de presentaciones, ya que siempre acaban pidiéndome mi opinión y muchas veces prefiero no darla, para no mentir o evitar tener que enojar a nadie con mis comentarios.

Mi compañero Aurelio de casa Aurelio, ese templo de la gastronomía de Santa Comba, me pidió que fuera a la presentación de los vinos de un pequeño elaborador de Ronda.  La verdad que fui con bastante escepticismo, pero la realidad se impuso. La bodega se llama La Donaira al igual que su vino y su elaborador es un jovencísimo y entusiasta enólogo que en vez de vender, quería intercambiar opiniones. Como lo agradecí; disfruté de sus vinos, lógicamente de carácter mediterráneo, pero excelentemente elaborados y sin que se note la madera y aprendí con él. Qué más se puede pedir. Pues sí, me dio más, porque también elabora un aceite de sus propios olivos que es gloria bendita.

Aceite elaborado de la variedad hojiblanca, recogida la aceituna en octubre, elaborado en el IG de Sevilla del CSIC. Un aceite sin concesiones a la ternura, intenso, de un color verde gallego, una intensidad aromática poco común y una boca que no parece de este mundo. Donde el picante y el amargo se entremezclan con la untuosidad oleica. Que nadie espere refinamientos de la sutil arbequina, aquí todo es poderío. Sencillamente soberbio. Con razón lo ha seleccionado el CSIC como su aceite.

Ya lo probé en mayonesa, colosal con un huevo frito, pruébalo con pasta, pero como a mí más me gusta es a cucharadas.

Aceite La Donaira  PVP: 19€

info@mapa7g.com

Pablo Ortiguera  tf.: 678 733 286

Buscamos mecenas para editar la Guía de Vinos, aguardientes y bodegas de Galicia.

YA NO SE ACEPTAN MÁS RESERVAS. HEMOS COMPLETADO EL CUPO DISPONIBLE PARA EL MECENAZGO. AGRADECEMOS A TODOS LOS MECENAS SU COLABORACIÓN E INTERÉS EN ESTE PROYECTO

Buscamos mecenas para editar la Guía de Vinos, aguardientes y bodegas de Galicia.

“Estamos llenando la estantería de guías reservadas”

Tú puedes ser uno de ellos/as.

¿Cómo?

Rellenando este compromiso de compra de una o varias Guías, a cambio te ofrecemos:

  • Descuento en el precio*.
  • Inclusión de vuestro nombre en el listado de Mecenas que aparecerá en las primeras páginas de la Guía.
  • Participación en alguna de las catas que realizaremos para puntuar los vinos.
  • Información puntual de los trabajos (catas, diseño e impresión) que vayamos realizando para la edición de la Guía.
  • Participación en las presentaciones que iremos realizando por toda Galicia una vez salga la Guía de la imprenta.
  • Descuento del 70% en la versión e-book.

*P.V.P. de la Guía de Vinos: 20 €.

Precios para Mecenas (incluidos gastos de envío):

1 a 3 ejemplares     18€ c/u.

4 a 10 ejemplares   17 € c/u.

+ de 11 ejemplares 15’50 € c/u.

¿Cuándo se realiza el pago?

Una vez impresa la Guía de Vinos recibirás una notificación para realizar el pago correspondiente al número de ejemplares que hayan adquirido.

I Aniversario del Aula de Cata de Servino

Al cumplirse el primer año de la puesta en marcha del Aula de cata Paadín queremos invitarte a compartir con nosotros unos minutos de buen vino gallego en nuestro local de la calle Europa nº 3, bajo.

Será el próximo viernes 8 de junio a partir de las 8,30 de la tarde.

Servino pone en marcha las “Cenas con Burbujas”

Paadín pone en marcha las “Cenas con Burbujas” y nada mejor que empezar con una cena en rest. Casa Pardo. Armonizaremos la cocina de Ana Gago con una selección de 4 espumosos elaborados por el método tradicional.

Puede realizarse la compra en nuestra tienda online pulsando AQUI

Anímate: el sábado 9 de junio a las 21.30h en el rst. Casa Pardo C/ Novoa Santos 15 – A Coruña

Precio por menú incluye vinos  65.00€

Reservas en www.servino.net, Plazas limitadas

Puede realizarse la compra en nuestra tienda online pulsando AQUI