Articulos por: Paadín

2 ª CATA PARA LA GUÍA – RIBEIRO 26.06.2012

En esta ocasión le ha tocado a los vinos de la Denominación de Origen Ribeiro. Todos ellos vinos que ya han pasado la cata de calificación del Consejo Regulador, por lo tanto algunos ya estarán en el mercado y otros empezarán a llegar en breve.

La cata se realizó en la sede del Consejo Regulador  en Ribadavia y en ella han participado miembros de la Asociación de Sumilleres de Galicia y de la Asociación Galega de Catadores.

Se han catado, en cata ciega (botella tapada) un total de 97 vinos: 63 vinos blancos, 12 blancos con barrica, 13 tintos, 8 tintos con barrica y 1 tostado.

De estos vinos, aproximadamente 1/3 de ellos, que optan a Gran Oro y Oro, se volverán a catar por un panel de 5 expertos catadores de vinos del Ribeiro.

Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a todo el personal del C.R. D.O. Ribeiro y en especial a Nuria Álvarez (técnica) y Pablo Vidal (director Técnico).

Y a los catadores por orden alfabético: Alberto García (Taberna Cabás – Ribadeo), Mercedes González (Presidenta Gallaecia – Lugo), José Ángel Lamas (Distribuciones Porta Pequena – Lugo), Alejandro López (Rest. Domus – A Coruña), Luis Moya (Taberna Pil – Pil – A Coruña), Felicísimo Pereira (Enoavia – Ribadavia), Pedro Sestayo (Monitor de Hostelería – Santiago de Compostela), Iria Otero (Enóloga – Pontevedra), Federica Salvador (Rest. Palacio de Sober – Sober), Xosé Lois Sebio (Enólogo – Carballiño), Iván Vázquez (Enólogo – Ribadavia) y Aurelio Vázquez (Rest. Casa Aurelio – Santa Comba)

Próxima cata 2 de julio vinos D.O. Monterrei. Por cierto, por la tarde he quedado para inventariar 2 Lagares Rupestres más en Oimbra, con lo que sumarían una decena de ellos en este municipio.

CATA DOS VIÑOS E AUGARDENTES DE GALICIA 2012

CATA DOS VIÑOS E AUGARDENTES DE GALICIA 2012

Del lunes al jueves de la pasada semana, se celebraron las catas de los vinos y aguardientes de Galicia que organiza la Xunta para determinar los Acios.

Llevo participando como catador en este evento desde 1997 y he sido jurado en 11 ocasiones, en las cuatro ocasiones que he faltado ha sido por no ser invitado o por  no poder acudir por estar desplazado.

Para alguien como yo, que vivo de, para y por el vino, sobretodo gallego, es una enorme satisfacción y orgullo estar entre los miembros del panel de cata de los vinos de mi país.

Ya había comentado en la pasada edición, que la crisis algo bueno había traído. Y es que por falta de presupuesto han hecho un panel de expertos de aquí, sin caer en el papanatismo de pagarles a los críticos de fuera, que la mayoría repudia todo lo que sea acidez y amargor, y están acostumbrados a vinos con aromas que recuerdan a los verdejos o uvas centroeuropeas y con bocas claramente abocadas, propias de vinos de zonas más cálidas. Con ellos se conseguía homogeneizar los vinos, con la consecuente pérdida de tipicidad.

Ahora lo que toca es que se hagan públicos cuanto antes los resultados de las catas, ya que al final lo que interesa es que se den a conocer los nombres de los vinos y aguardientes ganadores  y así,  ayudarlos a vender  aprovechando el tirón con la llegada de los turistas cara al verano. Reclamo que el momento de hacerlos públicos sea en base a los intereses del sector  y no que venga marcado por la agenda de los políticos.

Evidentemente desconozco las marcas que han ganado en las respectivas categorías, pero con este panel de catadores y habiendo comprobado el excelente nivel de todos los vinos finalistas, estoy convencido que este año, como en alguna otra ocasión, los ganadores serán sin ninguna duda EXCELENTES.

Nunca pensé que diría esto: Bendita Crisis

CATA CALIFICACIÓN DE LA COSECHA 2011 DE D.O. TORO

CATA CALIFICACIÓN DE LA COSECHA 2011 DE D.O. TORO


El pasado lunes 18 de junio tuve el honor junto con Mercedes González, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia y Alejandro López, representante de Galicia en el campeonato nacional de sumilles 2012, de ser los delegados de Galicia en la Cata de Calificación de la Denominación de Origen Toro, alli, junto con más de un centenar de profesionales del sector, determinamos la cosecha 2011 como EXCELENTE.

http://www.dotoro.com/es/noticias/330/calificacion-anada-2011-excelente/

El vínculo de Galicia con los vinos de Toro, mejor dicho, más con las uvas que con el vino, es ancestral, y allí no se cansaron de recordarnos que lo sigue siendo. No sé ahora, pero hace unos cuantos años, en vez de decir que la uva era cara, se decía “este año vienen los gallegos”, haciendo alusión a que cuando íbamos de manera masiva a comprar uva para “fortificar” nuestros vinos, se disparaba el precio de ésta.

Esos tiempos han quedado en el olvido, ahora la uva que se compra allí, se utiliza exclusivamente para vinificaciones caseras.

También quedan atrás aquellos vinos agresivos de Toro, cuando se vendimiaba por el santo y a veces con uvas sobremaduras y otras con taninos imposibles.

Hoy esto ha cambiado, y como es sabido por todos,  en  Toro se elaboran unos excelentes vinos. Diría más, siempre que no se pasen con las maderas, son de los pocos vinos con carácter propio de cuantos se elaboran en las 85 DD.OO. del Reino de España (como le llaman ahora los políticos o a lo que hasta hace poco denominaban como “este país”).

1ª CATA PARA LA GUÍA – VALDEORRAS 11.06.2012

1ª CATA PARA LA GUÍA – VALDEORRAS 11.06.2012

La mayoría de las guías de ámbito nacional, ya han realizados sus catas de los vinos de Galicia. Siempre he tenido claro que nuestros vinos empiezan a estar en sazón a partir de junio, por ello lo hemos retardado cuanto se ha podido.

Nosotros comenzamos ahora, cuando los vinos comienzan a mostrar sus potencialidades.

El pasado 11 de junio celebramos la 1ª cata de los vinos de Valdeorras. No ha sido aleatorio, son los vinos de Valdeorras los que porcentualmente dispone de más marcas que ya se han calificado sus vinos para el mercado.

La cata se realizó en la sede del Consejo Regulador  en Vilamartín de Valdeorras y en ella han participado miembros de la Asociación de Sumilleres de Galicia y de la Asociación Galega de Catadores.

Se han catado, en cata ciega (botella tapada) un total de 67 vinos (32 blancos y 35 tintos)

De estos vinos, optarán a Gran Oro y Oro, 11 vinos blancos y 10 tintos que se volverán a catar por parte de un panel de 5 expertos catadores de vinos de Valdeorras.

Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a todo el personal del C.R. D.O. Valdeorras y en especial a Patricia de Andrés (secretaria) y Jorge  Mazaira (director Técnico)

Y a los catadores por orden alfabético: Natalia Cid (Casa de Vinos Montecarlo – A Coruña), Laura Gaioso (Rest. Gaioso – A Coruña), Alberto García (Taberna Cabás – Ribadeo), Mercedes González (Presidenta Gallaecia – Lugo), José Ángel Lamas (Distribuciones Porta Pequena – Lugo), Alejandro López (Rest. Domus – A Coruña), Felicísimo Pereira (enoavia – Ribadavia), Susi Nistal (Rest. Formela – León),  Oscar Sáez (Rest. Pablo Gallego – A Coruña), Federica Salvador (Rest. Palacio de Sober – Sober), Iván Vázquez (enólogo – Carballiño) y Aurelio Vázquez (Rest. Casa Aurelio – Santa Comba)

Próxima cata 26 de junio vinos D.O. Ribeiro