Categorias: General

LAGARES RUPESTRES DE GALICIA

Siguiendo con el trabajo que venimos realizando de localización, interpretación y puesta en valor de los secularmente olvidados Lagares Rupestres de Galicia, haremos una presentación del estudio en el que mostramos más de una treintena.

Hace menos de un año informábamos a la opinión pública de la localización de 13 de estas huellas de la historia vitivinícola de Galicia.

Así que estás invitado el próximo jueves 22 de noviembre a la 20,15h en las Bodegas Martín Codax (Vilariño- Cambados). Luego tomaremos un vino o dos

Se ruega confirmación de asistencia

¿QUÉ LE PASA A ESTE PAÍS?

Hace apenas un año, después de una larga búsqueda, localicé el primer Lagar Rupestre de Galicia. En diciembre del pasado año hacía pública la localización de 13 lagares rupestres.

Lagar Rupestre: base de prensa para el aplastado (pisado) de la uva u otro fruto (aceituna, manzana, zarzamora) excavada en afloramiento de roca natural.

Desde entonces hasta la fecha, y gracias a la colaboración desinteresada de una veintena de entusiastas que como yo creen que son la prueba evidente de nuestra milenaria tradición vitivinícola, he inventariado 31 (en breve estarán en la página) y tengo constancia de una treintena más.

En este año se han publicado sobre ellos más de un centenar de artículos en los medios como La Voz de Galicia, El País, ABC, El Faro de Vigo, La Opinión, El Progreso, La Región ….; así como en prensa del sector, radio, internet, etc. También, con la colaboración del C.R. D.O. Ribeiro, se ha creado una exposición itinerante que ha sido visitada por más de 2000 personas, y hemos realizado 12 seminarios sobre ellos, visitas y rutas a los lagares, etc.

En la actualidad, el enoturismo está dinamizando el sector. A día de hoy, las bodegas de todo el mundo son prácticamente todas iguales, pero pocas zonas vitivinícolas disponen de este patrimonio histórico que es, sin lugar a dudas, un excepcional reclamo turístico. Prueba de ello es el enorme interés desatado por los lagares, tras un largo e ignominioso olvido.

Yo no he descubierto los lagares, es evidente. Llevan centenares de años ahí, pero si los he puesto en valor y los he divulgado. Desconozco la ciencia de la arqueología, pero si sé de vino, y donde los arqueólogos veían piedras con oquedades y ranuras, por mi formación (máster en viticultura y enología por la Universidad de Vigo y 18 años de sumiller) interpreté el uso de esas ranuras y las distintas tipologías para la obtención de vinos blancos o de tintos. Seguramente para algunos arqueólogos, como los que permitieron la demolición en el año 1995 del lagar de Barbantes, el vino es como dice la canción: “El Vino, ni es blanco, ni tinto, ni tiene color”.

A fecha de hoy:

  • La empresa a la que la administración ha adjudicado la puesta en valor de los lagares, se niega a recibirme (sólo he pedido audiencia)
  • El arqueólogo que ha contratado la administración para el estudio de los lagares, se niega a recibirme (sólo he pedido audiencia)
  • La dirección de la exposición Gallaecia Petrea, no quiso saber nada de los lagares rupestres de Galicia.
  • A la administración de Galicia no le ha parecido de interés la edición de un libro –guía sobre los Lagares Rupestres de Galicia.

Qué curioso que por otro lado:

  • Una empresa francesa de productos integrales de vitivinicultura nos ha pedido las fotografías de los lagares e información para incorporar a un libro que van a editar sobre el tema.
  • El equipo de arqueología de la Universidad de Oporto (quién más ha estudiado los lagares rupestres), nos ha pedido colaboración para el trabajo sobre los Lagares del norte de Portugal (visitas conjuntas, fotografías, conclusiones, etc.).
  • La diputación de Álava se ha ofrecido para editarnos un catálogo de lagares, donde  aparecerán los de Galicia.
  • Ciudades como Logroño, León, Ponferrada, Oviedo, etc. se han brindado a que les llevemos los seminarios y la exposición “Lagares Rupestres, Pegadas da historia vitivinícola de Galicia”

¿Qué le pasa a este País?

¡MI PRIMERA VEZ! el vino

Todos sabemos que el consumo de Vino ha bajado alarmantemente en la población española en beneficio de las cerveceras. Hay que reconocer que el sector poco ha hecho por fomentar el consumo RESPONSABLE entre los jóvenes.

Pues bien.

Desde Paadín ponemos en marcha una actividad enfocada a promocionar el consumo de vino entre nuestra juventud.

Para ello, bajo el nombre de “¡MI PRIMERA VEZ¡ El Vino”,  hemos organizado un Curso de Iniciación a la Cata de Vinos.

Este curso, exclusivo para los jóvenes entre 18 y 25 añostiene un precio por alumno de tan solo 15€

PODÉIS COMPRARLO EN NUESTRA TIENDA ONLINE

Curso de Iniciación a la Cata de Vinos

7 y 8 de noviembre

20.30h a 22.00h

Aula de Cata de Paadín

C/ Europa 3

15008 A Coruña

Para inscripciones y + información: info@servino.net tf.: 606 738 242 Luis Paadín

Plazas limitadas

ÚLTIMOS DÍAS PARA EL MECENAZGO

Hemos cumplido sobradamente nuestras previsiones.

Son 142 Mecenas que se han comprometido con la compra de 550 ejemplares

Prácticamente ya hemos terminado las catas. Llevo catados 719 vinos y destilados, de los que 250 aproximadamente obtendrán medalla.

Ya empezamos con el trabajo se maquetación, así que vamos a cerrar el apartado de Mecenas el próximo día 15 de octubre.

Te adjuntamos la información del mecenazgo. Te agradeceríamos que la reenvíes, por si fuera del interés de algún Mecenas más.

Esta Guía, única sin publicidad, es posible su edición gracias al compromisos de sus Mecenas