Articulos por: Paadín

VINEXPO 2011 BURDEOS

Una vez más me he acercado a Vinexpo (Burdeos). Siempre ha sido la feria de ferias, y no se tiene una visión del mundo vitivinícola hasta que no se ha ido allí. No he acudido hace dos años a la anterior edición ya que coincidió con “la mejor cosecha” (en calidad) de la historia de Burdeos y preferí ir a los premiers (esa es también toda una experiencia). No se como les afectaba la crisis en aquel momento, pero en esta edición y con la que está cayendo aquí, me han vuelto a dejar estupefacto los vecinos del norte. Ni crisis ni ostias, el recinto abarrotado de expositores, público y actividades.

VINEXPO 2011Algunas cifras: recinto 95.000m2, suelo exposición 40.000m2, 2.400 expositores, 47 países expositores, 48.000 profesionales (publico 50€ entrada), 4.500m2 de salas de cata, + de 80 actividades (solo por eso ya compensa estar allí), 13.000 asistentes a las actividades, 30.000 productos presentados, 70.000 botellas abiertas.

En esta edición he encontrado ciertas similitudes con mi primera vez (que barbaridad, como suena esto), que fue hace 16 años (así está mejor). Altísima profesionalidad, todos hablan francés e inglés, poca presencia de bodegas españolas y escasísima de bodegas gallegas (solo he visto 2 y compartiendo espacio), casi nula presencia de distribuidores, enólogos y sumilleres, tanto españoles como gallegos. Hay que viajar más enológicamente.

Destacaría de esta edición, una marcada bajada de precios, la numerosa presencia de visitantes indoasiáticos y el considerable aumento de expositores de destilados (se ve que está de moda el pelotazo), ya que el 12% de la superficie total expositora era exclusiva de empresas de espirituosos, y estimo que el 40% de los stands tenían algún que otro destilado. Recuerdo un año que fui a Vinexpo exclusivamente a probar espumosos, no champagne ni cavas, y cuando no pude más, me atrincheré en el único stand dedicado a la caçacha hasta que me recuperé del susto. Hoy daría 2 pasos y ya encontraría una “Gin Premium”, que por cierto las había excelentes.

Pero la feria abre muy temprano, a las 8.30 h, y la cola kilométrica no te la quita nadie (eso también sigue igual)  y cierra a las 18.30 h., por lo que daba tiempo a bajar a tomar el pescado y las ostras a Arcachon, pero en esta ocasión, a mayores, fui al puerto ostrero de Testê de Buch. Acertada decisión, nada turístico en comparación con lo otro. Tanto es así, que tuvimos la oportunidad de disfrutar de una espléndida y económica sesión de ostras, gambas, bígaros y caracolas, todos productos del estuario. en una encantadora taberna de un pescador a ritmo de cánticos franceses por parte de los feligreses, siendo nosotros los únicos extranjeros. Una vez más, las carreteras secundarias son las que dan los mejores resultados.

Ya de regreso pasamos por la pequeña tonelería Saint Martin, donde realizan catas de duelas (tablas) para determinar el tiempo de maduración de las mismas. Pero esa historia la dejamos para otra ocasión.

Ah, se me olvidaba, importante bajada de precios del vino en hostelería en Francia, me he podido beber en primera línea de paseo, un Sancerre en 17€ y un Chablis en 19€, impensable hace apenas dos años.

Más de un centenar de personas asisten a la presentación de la cosecha 2010 de bodegas “A Coroa”

Ayer 30 de junio más de un centenar de personas, han compartido con nosotros y con Roberto Fernández y Marta Sertaje (Bodeguero y Export Manager respectivamente), la presentación de la cosecha 2010 de bodegas “A Coroa” de la D.O. Valdeorras.

Queremos agradeceros a todos los asistentes vuestra participación e interés y la gran acogida que están teniendo las presentaciones que estamos realizando, que nos animan a seguir trabajando en esta línea y contribuyen a difundir el vino gallego más allá de nuestras fronteras.

[nggallery id=17]

PRESENTACIÓN DE LA COSECHA 2010 DE BODEGAS “A COROA”

El próximo jueves 30 de Junio a las 20:15 horas, tendrá lugar la presentación de la cosecha 2010 de Bodegas ” A Coroa” (D.O. Valdeorras).
El acto, que contará con la presencia del bodeguero Roberto Fernández y de la “Export Manager” Marta Sertaje, se celebrará en las instalaciones de Paadín y la asistencia es gratuita para todas aquellas personas interesadas.

Si quieres ver donde aparcar y cómo llegar, pulsa sobre las imágenes o consulta dónde estamos AQUÍ

[imagebrowser id=8]

EMILIO ROJO 2011. La cata de Luís Paadín

Cuando se realiza una cata es recomendable empezar por un vino que no participe en la misma, pero que tenga ciertas semejanzas. El motivo de este procedimiento es garantizar igualdad de consideración para todos los vinos, ya que los catadores siempre tendemos a puntuar a la baja al primer vino de cada tanda. Este primer vino llamado testigo, liebre o de envinar, sirve para que los catadores estimulen sus papilas gustativas, olfato y sobre todo empiecen a poner su máxima atención en lo que van a realizar.

La primera vez que yo probé el vino de Emilio Rojo en cata, hace unos 18 años, el responsable de la organización de la misma, siendo conocedor de que los catadores tendemos a puntuar a la baja al primer vino, colocó de primero el vino de Emilio y sin hacer boca antes.

En esa ocasión yo sabía menos que ahora, por lo tanto cataba bastante mejor, y puntué excelentemente el vino. Cuando el que organizaba la cata comprobó que mi puntuación era elevada, sin decirme la marca me dijo el precio para ver si cambiaba mi puntuación a la baja. Esta vez tampoco le valió la estrategia, ya que yo me reafirmé en mi puntuación pensando ingenuamente que tenía muy buen gusto, ya que por aquel entonces pensaba que los vinos caros siempre eran los mejores. Hoy creo que los buenos vinos no son caros ni baratos, es un problema de mi estado económico.

Todo este rollo para comentar que en la presentación-cata-armonías de Emilio Rojo 2010, recibimos de manera desenfadada a los catadores con una copa del 2010, nada mejor para excitar las papilas y la curiosidad. Después de la sesión de fotocol de los asistentes con el bodeguero,  y más relajados tras un par de copas de su vino y ya sentados  con los manteles de cata delante, numerados con los años de las cosechas, dió comienzo la cata.

Empezamos con cierta desconfianza, ya que el primero de los vinos que presentamos era de la cosecha 2003, todos,

incluido el propio Emilio nos temíamos que estaría cadáver, su color amarillo dorado presagiaba lo peor; la nariz nos hizo esbozar una sonrisa que fue acompañada casi inmediatamente por soeces palabras muy clarificantes de la grata sorpresa, uno de los catadores dijo …… parece un Tokaji. Efectivamente, los amielados y las notas de frutas escarchadas nos dejaron a todos atónitos, ahí estaba el 2003 sin rastro de oxidación y con viveza. Segundo vino magnum (1,5 l.) cosecha 2006 muy vivo de color y con notas de hinojo y acerola, al cabo de un rato recuerdos minerales (silex), en boca pletórico. Seguimos con otro magnum, en esta ocasión del 2008, vivo de color y poco expresivo, cerrado pero sin reducción, en boca espléndido, era cuestión de tiempo;  a la media hora soberbio en nariz también. Sigue el festival, es ahora el turno para otro 2008, en esta ocasión en botella de 75 cl., aquí está el arquetipo del Emilio Rojo, la fruta blanca con algo de frutas de hueso y elegantes vegetales  (fiuncho), fresco y largo. Turno para la cosecha 2009, muy vivo, necesita botella, se anuncia como el 2008 pero es preferible guardarlo un añito más. Volvemos al inicio 2010, como el anterior, pero con la sensación de estar cometiendo algo ilícito, no un infanticidio, pero sí siendo conscientes que es un error beberlo ahora, salvo que uno no pueda esperar. Otra primicia, es la primera colleita vinificada exclusivamente con las uvas de la viña de Leiro

Luego empezamos a disfrutar de todos los vinos acompañados de los platos que nos elaboró Gorka para la ocasión y que detallaré en otro momento, porque me tengo que marchar a Portugal al I Concurso Internacional de Alvarinho, ya contaré a la vuelta.

Conclusión, excelente oportunidad y siempre que se pueda sería deseable beberlos con un mínimo de 3 años.

Salud.

I Concurso Internacional Alvarinho (Melgaço 2 al 4 de junio)

En el mundo del vino, como en todo orden de la vida, hay unos pocos con amplios conocimientos del tema pero que no están dispuestos a enseñar a los demás. También hay un grupo de conocedores, que aunque tiene la voluntad de compartir conocimientos, no tienen la capacidad de transmitirlos, bien por falta de medios o por carecer de capacidad didáctica. Luego hay un reducido grupo de personas altamente especializada  que sí comparten generosamente sus conocimientos con quienes no los tenemos.

Yo reconozco que soy un afortunado en este mundo, y los mejores se brindan constantemente a compartir conmigo su buen saber. Son muchos los grandes maestros que tengo y he tenido y en otra oportunidad los mencionaré. Pero en esta ocasión y con motivo del I Concurso Internacional de Alvarinho  he podido aprender de la mano de dos de los mejores, José Peñín (yo ya le llamo Pepe, hay que ver como me gusta “chulearme”), que no necesita presentación y Rui Falcâo, seguramente la máxima autoridad de vinhos en Portugal. Los dos, sobrados de conocimientos, con la seguridad que les aporta el ser poseedores de amplios conocimientos, frutos del estudio, análisis y trabajo reflexivo, no han parado de enseñarme durante estos tres días.

El Concurso, bajo la supervisión de la OIV, ha sido impecable. Utilizamos la ficha adaptada para este tipo de eventos.

Gran Oro + 92 puntos
Oro 85 – 91,99 puntos
Plata 82 – 84,99 puntos
Bronce 80 – 81,99 puntos
Medallas de Oro (por orden alfabético) (por mis puntuaciones)
Alvarinho QL 2010 6º Oro
Alvarinho QM 201 4º Oro
Aveleda Alvarinho 2008 7º Oro
Bagoa do Miño 2010 1º Gran Oro
Castrus de Melgaço 2010 6º Oro
Dona Paterna 2010 6º Oro
Dona Paterna Reserva 2010 3º Gran oro
Mar de Frades 2010 Bronce
Quinta das Alvaianas  2010 3º Gran Oro
Quinta do Regueiro 2010 Plata
Señorío de Rubiós Albariño 2010 8º Oro
Soalheiro 2010 3º Gran Oro
Soalheiro Reserva 2010 5º Oro
Turonia 2010 2º Gran Oro

El Concurso fue toda una experiencia, pero a las actividades complementarias les saque más utilidad. Impresionante la cata vertical (por añadas)  de monovarietales de alvarinhos de la comarca de Melgaço. He participado en algunas catas similares en Rías Baixas, pero esto fue un alarde de poderío: un 1994, dos 1995, un 1999, un 2001 (excepcional), dos 2002, dos 2003, dos 2004, seis 2005, tres 2006, tres 2007 y dos 2009. Disfrutamos de un total de 25 vinos de la mano de Rui Falcâo. Todos vivos, los vinos también, desde aquí reto a todas esas bodegas de Rías Baixas que están taponando con sintéticos (silicona), con screwcap (tapón de rosca) o vidrio, a que guarden sus vinos, ya no digo 16 años, con 2 o 3 años, a ver cual es el resultado.

Algunas cosas nos quedan por aprender de nuestros vecinos.

La foto no es buena, pero es muy gráfica, se nos ve a José Peñín y a mí embelesados escuchando a Rui Falcâo (a la izquierda de verde).