Categorias: General

PRIMERA JORNADA DE “MINHO WINE TASTING” DE LA REGIÓN DEL MIÑO DE PORTUGAL

Siempre es un placer acudir a las acciones que convocan mis buenos amigos de Essência do Vinho y en esta ocasión más, ya que son unas exclusivas jornadas para un reducido grupo de prescriptores (periodistas y sumilleres). Un holandés, un francés, un inglés, un polaco, un suizo, dos brasileños, dos portugueses y un español, el que suscribe, “Cavaleiro da Real Confraria do Vinho Alvarinho”.

Como si fuésemos deportistas de alto rendimiento nos han concentrado en las prestigiosas instalaciones de Monte Prado en Melgaço. Viéndolas se comprende que sea un lugar frecuentado por equipos deportivos.

DE RUTA POR LOS LAGARES RUPESTRES DE MONTERREI

Este domingo, 70 apasionados del vino de A Coruña, Oleiros, Santiago y Ourense, nos desplazamos hasta Monterrei para visitar los Lagares Rupestres que allí se encuentran. Estos primeros vestigios de elaboración de vino en Galicia, fueron desgranados por Luis y Alejandro Paadín a lo largo de dos rutas en las que se visitaron 6 lagares muy representativos de la comarca vitivinícola.

Durante el recorrido, 50 vecinos de la zona se sumaron a nosotros en la “andaina”, siendo un grupo de 120 personas los que viajamos al pasado entre los restos de lo que fue una gran industria en la elaboración de vino.

A punto de finalizar la primera ruta, pudimos disfrutar del vino de Monterrei en un puesto de “avituallamiento” estratégicamente situado a la vera de una bodega de más de 300 años de antigüedad.

MASTER CLASS DE LAGARES RUPESTRES DE GALICIA

Medio centenar de participantes en las jornadas de puertas abiertas de las bodegas de la D.O. Monterrei, han asistido a la masterclass sobre Lagares Rupestres de Galicia.

Eduardo Castro, entusiasta investigador local y Luis Paadín fueron desgranaron cómo, junto con Alejandro Paadín, han ido recuperando del olvido y poniendo en valor la prueba fisica de la milenaria historia del vino en Galicia.

Paadín Consulting editará en julio el trabajo surgido de la búsqueda de estas huellas de la vitivinicultura gallega.

CITADELLES DU VIN 3ª JOUR

Primera sesión vinos tintos de Cognac, Loire, Corse y sudoeste de Francia, muy destacables los del centro del Loire y un syrah de Corse. Segunda tanda, tintos de Valencia, Murcia, Baleares y Rioja, bien por Baleares, pastueños la tanda de la costa y repetitivos los “pinochos”. Tercera tanda solo para miembros FIJEV, premio especial para un espectacular tinto y un previsible y “abusón” Tokaji.

Ya por la noche cena de gala en Château Angélus (ya habíamos estado en dos ocasiones durante los “premiers”). Es todo un orgullo estar en Citadelles y poder cenar en el emblemático château de Saint-Émilion, tomar el aperitivo con Champagne millésime 2002, el primer plato con un Tokaji 2014 premium seco de furmint como vino institucional del gobierno húngaro, segundo plato con Château Bellevue 2011, quesos con Château Angélus 2011 (se notan los bajos rendimientos 2.800kg/ha.) y postre con un Porto 2010.

El placer está en compartir estos vinos y mesa con Pablo Rubio (winemarker de Peter Sisseck), Pedro Salguero (el mayor experto técnico de la D.O.Ca. Rioja), Jorge Manuel da Silva (profesor de enología de la universidad de Lisboa), Matías Llobet (responsable de destilados de bodegas Torres), Mina Hsueh (sumiller restaurante Shangri-La París y Londres), Agustín Alonso (director técnico de la D.O. Ribera del Duero) y el mítico Juan Carlos Rincón (Decanter) y como colofón, nos obsequiaron con una botella de Le Carillon de l’Angelus.

IMAGEN DE LOS DEPÓSITOS. Depósitos de fermentación troncocónicos invertidos de Château Angélus.

CITADELLES DU VIN 2ª JOUR

Hoy blancos de Beira Interior (Portugal) , supongo que con Síria y Arinto mayoritariamente, francamente sabrosos y con una frescura notable. Algo más pesadetes los blancos de Alentejo.
Segunda tanda Rioja y Navarra, para variar unos “pinochos”, se salvaron el joven, los Gracianos y una Garnacha.
Tercera tanda, tintos de Beira Interior y Alentejo, aunque algún “pinocho” por el medio y unas pinceladas de “brett” en un par de vinos, una vez más, bien por Portugal.
Por la tarde monográfico de Hungría. Cumplido homenaje a Don Alejandro Hernández Muñoz, presidente emérito de la OIV, todos en pie le hemos aplaudido hasta que nos invitó a sentarnos. Mis respetos maestro.