Articulos por: Paadín

ALEJANDRO LÓPEZ SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS TRES FINALISTAS NACIONALES DEL CONCURSO EUROPEO DE EMBAJADORES DEL CHAMPAGNE

Así es, el sumiller de Paadín Consulting y actual Campeón de Galicia de Sumilleres,  tras superar varias pruebas se ha ganado una plaza en la final de España del prestigioso Concurso Europeo de Embajadores de Champagne, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en Barcelona.

SERVINO consigue así tener dos expertos en Champagne, ya que en la primera edición del “CONCOURS EUROPÉEN DES AMBASSADEURS DU CHAMPAGNE”, nuestro director técnico, Luis Paadín se alzó con el Campeonato Nacional 2005.

Esto seguramente convierte a Paadín en la empresa con mayor número de expertos reconocidos en CHAMPAGNE.

Desde Paadín brindamos con el más prestigioso vino del mundo por los éxitos de nuestros campeones.

Viñedo de Chardonnay de Grand Cru en la Champagne                         “Craie” de la Champagne (en el interior de la copa)

¿QUIÉN ESCUPE EL VINO?: QUIEN NO LO PAGA

Esta es la conclusión a la que he llegado después de comprobar nuestro comportamiento en las catas.

Los que no pagamos los vinos: docentes de hostelería, sumilleres, enólogos, bodegueros, periodistas… cada vez que dan una cata escupen el vino, eso ha ido calando en la gente y ahora todos, venga a escupir el vino que es lo esnob.

¿Qué es eso de escupir el vino? Acaso cuando estás en un bar, en un restaurante o en la casa de un amigo y te invita a un vaso de vino, ¿lo escupes? NO. Entonces, ¿por qué lo haces en una bodega o en una cata?

Este es un comportamiento anómalo que hay que erradicar. Si a un bodeguero francés, alemán, italiano, argentino, etc. le escupes el vino que te da a probar, lo estás ofendiendo. Y aquí lo hacemos todos de manera continua y los bodegueros se están resignando a que esto sea lo normal.

Lo primero que hay que hacer es echar en la copa lo justo, ¿para qué más? ¿para tirarlo?. Si es para catar junto con otros muchos vinos, con una cantidad de 0.75cl es suficiente para olerlo, paladearlo y tragarlo.

SÍ, más que suficiente, ya que la mayoría de los vinos dan más información a copa parada con poco, o incluso vacía y envinada, que con una excesiva cantidad que acabamos tirando. Por lo que con la cantidad de tres copas de vino, lo que viene siendo una media botella 37,5cl (que no tumban a nadie) puedo permitirme catar 50 vinos. Así que menos alharacas a la hora de catar. Si lo que quiero hacer es una cata descriptiva, necesitaré probarlo más veces y también le tendré que dedicar más tiempo.


Cuando se nos pregunta si en la cata bebemos, todos tendemos a decir que no, que lo escupimos. Pero esto es puro “postureo”, ya que si quieres hacerlo bien, algo hay que tragar, sino te estás perdiendo lo mejor. Todos los grandes vinos que he probado, eran realmente grandes en el momento de tragarlos.

Llevo 20 años como catador profesional intentando mejorar día a día, en todo este tiempo he ido comprobando como en España se ha ido extendiendo el uso de la cata como herramienta imprescindible para valorar los vinos, al consumidor y a los hosteleros ya no les llega con lo de me gusta o no me gusta, ahora van mucho más  allá, quieren entenderlos.

Pero con el uso de la cata, como con todo, viene el abuso.  Si algo nos ha enseñado esta puñetera crisis, es a poner en valor lo que tenemos, pero seguimos despreciando lo que no nos cuesta, sin pensar que detrás hay un esfuerzo económico  y una dedicación.

Por respeto al vino y a los bodegueros desde SERVINO hemos diseñado este distintivo que nos gustaría que lo hicieras tuyo también.

Sírvete lo que vayas a beber y no escupas el vino, gracias.

Jornadas de los Vinos de D.O. Valdeorras en A Coruña

El miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto desde Paadín hemos desarrollado para el Consejo regulador unas jornadas técnicas de los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras en A Coruña.

Las distintas acciones incluidas en las jornadas se desglosan a continuación.

Miércoles 7 de agosto

Curso de aproximación a los vinos de Valdeorras.

Miércoles 7. 20.15 a 22.30. Tuvo lugar la cata de aproximación a la D.O. de Valdeorras y a sus vinos, en el Aula de Cata de Paadín, dirigida por el director técnico del C.R. Jorge Mazaira. Orientada al público profesional, asistieron 32 personas de un perfil variado: hosteleros, consumidor especializado, sumilleres, blogueros, prensa…

Jueves 8 de agosto

Entrevistas en radios locales.

Jueves 8. Entrevistas en emisoras de radio locales con Jorge Mazaira (director técnico del C.R.D.O. Valdeorras) promocionando las jornadas técnicas.

10.20. RadioVoz

12.40. Radio COPE

13.00. Radio Coruña, Cadena SER

16.30. Radio Galega

Túnel del vino.

Jueves 8. 18.00 a 22.00. Tuvo lugar el Túnel del Vino en el hotel Finisterre ***** (Salón Miramar), donde los asistentes pudieron degustar 38 vinos distintos de 16 bodegas participantes. Más de 130 personas han asistido al túnel.

Asimismo, se habilitó un punto de venta directa del producto donde los asistentes pudieron adquirir botellas de los vinos que degustaron.

Todo el evento estuvo amenizado por un grupo de música en directo.

Viernes 9 de agosto

Túnel del vino.

Viernes 9. 18.00 a 22.00. Tuvo lugar el Túnel del Vino en el hotel Finisterre ***** (Salón Miramar), donde los asistentes pudieron degustar 38 vinos distintos de 16 bodegas diferentes. Más de 300 personas han asistido a

esta jornada del túnel.

Todo el evento estuvo amenizado por un grupo de música en directo.

LAS CIFRAS

Asistentes a la Cata Técnica: 32

Asistentes al Túnel del Vino: 440

Alimentos Donados al Banco de Alimentos: 469 kg.

LUIS PAADÍN IMPARTE UNA CATA SOBRE VINOS GALLEGOS EN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE VITORIA PARA LOS SUMILLERES DE ÁLAVA

El pasado 22 de julio por la mañana Alejandro López y Luis L. Paadín estábamos catando en la sede del C.R. 40 vinos de la D.O. Monterrei para la Guía 2014, por la tarde haciendo fotografías de los nuevos viñedos de Vilardebós, plantados con la productiva espaldera y que en los próximos años estarán en producción y los ya casi extintos viñedos de vaso griego de A Trabe de escasísimos rendimientos. Ese mismo día por la noche nos bañábamos placenteramente entre los patos y las escandalosas ranas del río Támega a su paso por Verín camino del Duero.


Sin tregua, y refrescando la cálida noche de Verín, por cierto han de mirar la contaminación de TCA de los limones, al día siguiente, martes 23 a las 14h estábamos comiendo el menú degustación del rst. Zaldiarán (Vitoria) * Michelín, excelente cocina e impecable sala, por ponerle un pero, la carta de vinos gallegos, “para variar” era de sota, caballo y rey. De 17h a 20h disfrutamos de la charla-cata de vinos gallegos con los sumilleres de Vitoria. Y cinco horas y media más tarde estábamos durmiendo en A Coruña. Para que luego digan que me hago viejo.

XLI Feria del Libro de A Coruña. Presentación del Mecenazgo de la Guía de Vinos de Galicia 2014

El viernes 9 de agosto a las 13.00 h., en la carpa institucional de los Jardines de Méndez Núñez, presentaremos el mecenazgo de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2014.

Durante la presentación del nuevo Mecenazgo y la firma de ejemplares del 2013 tomaremos un vino (o dos), como no podría ser de otra manera.

Para aquellos que estén interesados podrán hacerse con los últimos ejemplares de la Guía en su edición del 2013, en el stand de la Librería O Couceiro (stand 15).