Articulos por: Paadín

LX FERIA DEL “ALBARIÑO” CAMBADOS 2012

LX FERIA DEL “ALBARIÑO” CAMBADOS 2012

Estoy Indignado

Ya llegó el verano, ya llego la fruta y ……………… con ellos Galicia arde en fiestas. No sé si sabes que la fruta más plantada en el mundo es la uva. Y de uvas, de vino y de fiestas, sabemos mucho en Galicia. Este es un año en el que el trabajo me escasea, mierda de crisis, y me puedo permitir ir a catar a las numerosas ferias de Vinos que se desarrollan en nuestro país.

Este pasado fin de semana,  fue el turno de la decana de las ferias de vino, no sólo de Galicia, si no de España, la  LX Feria del Vino Albariño en Cambados.

Cómo puedo decir esto sin que nadie se enfade demasiado conmigo, no vaya a ser que no me vuelvan a invitar a ir como catador, y la verdad es que me encanta, porque me tratan de maravilla y disfruto de la cata y la “faja”. A ver  qué te parece como me queda,  se me ocurre que donde yo deje espacio, tú pones el adjetivo y luego lo vuelves a leer:

Como todos los años, la prensa ha escrito miles y miles de palabras, y litros y litros de tinta sobre la feria, pero siempre para referirse a la romería  formada por los _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ asistentes  a la entrega de los premios que se les otorgan a _ _ _ _ a las personas que han destacado en diversas facetas sociales, sobre todo a los _ _ _ _ _  políticos, curiosamente siempre del mismo color azul purísimo. Y de los vinos no se habla nada. Pero si nunca le prestan atención a los vinos, y ni siquiera a los ganadores, este año con más razón para ellos, la prensa hace menos seguimiento de los vinos y más de los personajes, ya que el “albariño” que ha ganado el 1º premio, es de A Coruña, si Gundian 2011 de Bodegas Valdés – Vedra – A Coruña subzona de Ulla. El segundo premio ha sido para Arabo 2011 de Bodegas Beira Aral de Arbo , de la subzona del Condado y el 3º premio para Lagar de Costa 2011 de Bodegas Lagar de Costa de la subzona del Salnés.

Llevo años participando de esta feria como aficionado al vino y a la farra, y he podido comprobar cómo, a pesar de la evidente masificación, es una magnífica forma de acercar a la gente joven al mundo del vino. Por la noche disfruto de la feria como el resto de los participantes, y como solo envejezco por fuera, siempre me he sentido cómodo entre toda esa  enorme chavalada. Pero este año me han puesto en mi lugar, a altas horas de la madrugada solo me saludan los compañeros de mis hijos veinteañeros, ¿qué le pasa a los jóvenes de mi quinta, ya no disfrutan del vino en la calle?. Aunque me resista a ser un mero catador, la cruel realidad me excluye del verdadero disfrute de la Fiesta del Vino.

Agradezco a todo el CR la oportunidad de disfrutar unos días de la fiesta del vino más “POPULAR” de Galicia. Es un placer catar con amigos como Pepe Peñín o Jesús Flores entre otros. Echar unas risas con mis buenos amigos los periodistas Pepe Cadavedo y Xurxo Lobato, (autor de estas dos fotografías, todo un privilegio)

CATA DE OROS Y GRANDES OROS PARA LA GUÍA – VALDEORRAS 02.08.2012

Llegó el momento de otorgar los primeros Oros y Grandes Oros. De los 80 vinos de Valdeorras que llevo catados para la Guía, he seleccionado 26 vinos y los he sometido a una nueva sesión de cata.

El carácter diferenciador de nuestros vinos viene marcada sobre todo por un clima, un suelo y unas variedades diferentes, esto es lo que podemos definir como tipicidad o franqueza y que se refleja en las fichas de cata, pero es un valor que solo los catadores con una amplia experiencia y muy conocedores de las particularidades de cada zona, pueden poner en alza.

Para esta catas finales he reducido el panel a 5 catadores, que selecciono  bajo el criterio de su conocimiento sobre la “tipicidad” de los vinos de la zona. Las catas son siempre ciegas. Las muestras, seleccionadas con la mayor de las garantías de que sean vinos de mercado, y los catadores no tengan intereses personales con ninguna bodega de la D.O.

Para esta segunda cata hemos utilizado copas de 340ml de cristal de bohemia adecuadas para nuestros vinos.

La cata se realizó en la sede de la D.O., en Vilamartín de Valdeorras

En esta ocasión el panel lo formábamos: José Luis Casas (miembro del panel de calificación de la D.O. Valdeorras), Pablo Franco (Enólogo- ex director técnico D.O Bierzo), Jorge Mazaira (Director Técnico de la D.O. Valdeorras), Santiago Pérez (Técnico de la D.O. Ribeiro) y quien suscribe, Luis Paadín (Director de la Guía).

Agradezco a todo el personal del CR todas las facilidades que me han brindado, y en especial a  Patricia de Andrés su dedicación en el buen desarrollo de  la cata.

CATA DE AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA

Hoy lunes hemos realizado la cata de Destilados de Galicia para la Guía.

La cata se celebró en el Aula de Cata que tiene el INGACAL   (Instituto Galego de Calidad Alimentaria)  en el IES Compostela en Lamas de Abade (Santiago de Compostela). Excepcionales instalaciones cuidadas con esmero por el personal del Centro Docente. Es un placer catar ahí.

A pesar de la comodidad del aula, la cata resultó ardua, ya que en total catamos 61 destilados, 25 de aguardiente de orujo, 6  de aguardiente de orujo envejecida, 2 de aguardiente de hierbas, 15 de licor de hierbas y 13 de licor café;  todos ellos pertenecientes a bodegas inscritas en el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Mi más sincero y personal agradecimiento al INGACAL y al IES Compostela por cedernos sus instalaciones. Es un privilegio poder contar, no solo con las instalaciones,  si no también con la amistad de las personas que dirigen estas instituciones.

También quiero agradecer sus atenciones a todo el personal del C.R de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, especialmente a  Hixinio Rodeiro (técnico) y Carmen Otero (secretaria general).

Y como no, a los catadores, por orden alfabético: Mercedes González (Presidenta Gallaecia – Lugo), José Ángel Lamas (Distribuciones Porta Pequena – Lugo), Juan Carlos Liste (responsable de sección Vinos de Canal Hostelería – Oleiros), Alejandro López (Rest. Domus – A Coruña), Pedro Sestayo (Monitor de Hostelería – Santiago de Compostela), Iria Otero (Enóloga – Pontevedra), Aurelio Vázquez (Rest. Casa Aurelio – Santa Comba) y Carlos Ximénez (Enólogo – Santiago de Compostela).

Seminario de Vinos en el Colegio de Arquitectos

El pasado lunes 23 impartimos un seminario sobre vinos de la D.O. Ribeiro en el Colegio de Arquitectos de a Coruña. A pesar de que el día invitaba más  a estar en la playa, contamos con la participación 35 colegiados. Resultó una excelente oportunidad para intercambiar opiniones, ya que alguno de ellos ha diseñado alguna de las más conocidas bodegas de la zona y otros han realizado diversas trabajos de fin de carrera sobre diversos temas arquitectónicos vinculados a los vinos del Ribeiro.

Seminario de Vinos en el Colegio de Ingenieros Técnicos

El pasado viernes 20 impartimos un seminario sobre vinos en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Vigo. Participaron una veintena de colegiados. Un grupo  entusiasta de los vinos, demostrando ser grandes conocedores, lo que dio pie a numerosos intercambios de pareceres sobre el panorama vitivinícola de España y que la sesión se prolongara hasta casi las 3 horas de duración.